Transparencia y Anticorrupción



En KUO, integramos políticas y prácticas anticorrupción enunciadas a través de nuestro Código de Conducta.


Nuestro Grupo tiene como directriz y dentro de nuestros lineamientos generales (Código de Conducta), el garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de anticorrupción, independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, lo anterior, para asegurar la implementación, fortalecimiento y formalización de los mecanismos de prevención, detección, disciplina y reporte de los actos de corrupción que puedan presentarse al interior de la organización así como las consecuencias de involucrarse en este tipo de actos.


El Código de Conducta aplica a nuestros Grupos de Interés (Accionistas y Socios, Capital Humano, Clientes y Proveedores, las Comunidades donde operamos, nuestro Gobierno y Organizaciones Sindicales) en cada país donde realizamos nuestras actividades.En este mismo documento ratificamos en varias de nuestras secciones el compromiso con la sustentabilidad y de prohibición a cualquier acto de corrupción como parte de nuestra Responsabilidad Social Empresarial.

Compromiso de nuestra gente.

Como parte del proceso de reclutamiento y selección se proporciona a los empleados capacitación sobre temas anticorrupción. Se lleva un registro de las horas en capacitación tan sólo en 2018 fue de 1371 hrs.

Aspectos relevantes incluidos en el Código de Conducta:

  • Prohibición explícita de sobornos y pagos facilitadores: Sección 3.6 del Código de Conducta (Aceptación de regalos y favores personales), así como nuestra declaración de anticorrupción en nuestra sección 4.2 del Código de Conducta.
  • Compromiso público con la legalidad y el respeto a las leyes nacionales e internacionales: Sección 2.2.1 del Código de Conducta
  • Hospitalidad, regalos y viáticos: Se considera de forma general como parte de la categoría de favores personales. Sección 3.6 del Código de Conducta
  • Prevención de fraudes internos: Se cuenta con la sección 4.4 Información Financiera Fraudulenta, asimismo en la Sección 5.1 de Obligaciones dentro del Código, una de ellas es nuestra declaración de que “Cumplimos con el Código de Conducta y observamos las políticas de la empresa” y “Aseguramos que los empleados reciben la capacitación e información necesarias acerca de las políticas y modos operativos a seguir en sus respectivos cargos y categorías” esto a través de varias políticas Corporativas que se encuentran en nuestro Share Point y que se encuentran solamente disponibles por categorías a cada uno de los dueños de los procesos, dichas políticas forman de nuestro sistema de control Interno en la parte final de nuestro código de conducta se mencionan algunas de las Políticas correlacionadas con nuestro Código de Conducta y adicionalmente contamos con herramientas tecnológicas que nos apoyan a la identificación de un posible fraude interno. (Controles propios de SAP, GRC en sus módulos de Access Control, Process Control y Bussines Integrity Screaning).
  • Lavado de dinero: Nuestro Código de Conducta en su sección 4.7 menciona específicamente: Sólo se deben hacer transacciones comerciales con clientes o proveedores cuya identidad, reputación y actividades sean comprobables y legítimas. El personal de Grupo DESC debe cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales contra el lavado de dinero y de prevención al financiamiento de actividades ilícitas.Contamos con una Política Interna para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (US-AJ-007), mencionada en la parte final de nuestro Código de Conducta y publicada en nuestro Share Point interno y difundida al personal involucrado (Dueños de los Procesos).
  • Donaciones y/o contribuciones sociales:  Contamos con una Política Interna US-FIN-046 Política para el Otorgamiento de Donativos cuyo objetivo es apoyar La Educación y Bienestar Social mencionada en la parte final de nuestro Código de Conducta y publicada en nuestro Share Point interno y difundida al personal involucrado (Dueños de los Procesos).
  • Compromiso del equipo directivo: En nuestra Sección 5.2 de Obligaciones se declaran, las Obligaciones como Directores, Gerentes y Jefes de Grupo KUO, asimismo periódicamente los Directivos, Gerentes y Jefes de Grupo KUO firman su carta de adhesión y cumplimiento al Código de Conducta.
  • Conflicto de interés: En el Grupo se define de la siguiente manera:
    • El conflicto de interés se origina cuando nuestros intereses o conductas personales comprometen, o parecieran comprometer, la capacidad de actuar en defensa de los mejores intereses de Grupo KUO. No utilizamos el cargo que ocupamos para obtener ventajas en beneficio propio o de terceros. Evitamos toda situación en la que nuestra lealtad pudiera estar, o aparentar estar en duda.

Sanciones o penalizaciones por incumplimiento al Código de Conducta.

  • En la sección de Sanciones 5.3 que menciona que las sanciones pueden darse por:
    Cometer actos que infrinjan el Código de Conducta.
  • Solicitar a otros que lo infrinjan.
  • Negar la cooperación en investigaciones dirigidas por representantes de Grupo KUO.
  • Ejercer represalias a empleados que hubiesen denunciado de buena fe la existencia de infracciones o formulado la sospecha de su existencia.
  • Utilizar los mecanismos de retroalimentación para enviar groserías o frases en doble sentido.
  • Enviar mensajes con contenido político o religioso.
  • El incumplimiento del presente Código de Conducta puede provocar desde una amonestación, la disminución o cancelación definitiva de incentivos, terminación de la relación laboral y, en su caso, sanciones civiles o penales de acuerdo con la legislación correspondiente.

Buzón de Retroalimentación

Contamos con un Buzón de Retroalimentación y Transparencia a través de los siguientes canales:

  • Correo: denunciaskuo@kuo.com.mx
  • Líneas telefónicas sin costo 01800 700 4586(GKUO) en México y 1 866 494 80 05 en los Estados Unidos.

Mantenemos con todos nuestros colaboradores un compromiso con las denuncias recibidas de Confidencialidad, Seguridad y Respeto, todas las denuncias recibidas son atendidas a través del Comité de Código de Conducta KUO y se les da seguimiento a través del Comité de Auditoría.

En el Código de Conducta se enuncia en la Sección 39 que  

  • Toda la información relativa al reporte será debidamente salvaguardada por todas las personas involucradas en el proceso de comunicación, investigación y resolución.
  • KUO prohíbe los actos de represalia contra cualquier empleado por el hecho de haber comunicado, de buena fe, las situaciones éticamente cuestionables o irregularidades que identifique.
  • Nunca se enfrentará a los involucrados en la denuncia. Todos los reportes son importantes y se analizan e investigan hasta sus últimas consecuencias.

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